LAS CRUCES DE MAYO EN CORDOBA
Junto con la Batalla de las flores que se celebra a principios de mayo, en la que una cabalgata de carrozas decoradas con flores pasean por Córdoba dando la bienvenida a la primavera, se celebra en Concurso Popular de Cruces de Mayo en Córdoba.
Las Cruces de Mayo son una festividad de carácter popular que se celebra durante la primera semana de mayo y sus dos correspondientes fines de semana. En ella, hermandades de Semana Santa, asociaciones de todo tipo y peñas montan sus cruces de gran tamaño decoradas con flores, macetas y mantones de manila y participan en un concurso, donde se reparten varios premios, dependiendo si es zona del casco antiguo, zona moderna o recintos cerrados. Las asociaciones de vecinos y Peñas instalan una barra de bar donde se sirven las tapas típicas y bebidas que reconfortan al visitante. Todo amenizado con música y espectáculos nocturnos de baile.
Hay varios hipótesis sobre el origen de esta celebración. Hay quien afirma que su origen proviene de fiestas paganas celebradas durante el mes de mayo, para conmemorar la llegada de la primavera, donde una joven vestida de blanco y coronada de flores era la “Maya”, en alusión al mes de las flores. Sin embargo hay otros historiadores que afirman que el origen de la celebración de la “Cruz” se remonta a fiestas romanas, ya que el día 3 de mayo Santa Elena halló la Santa Cruz, y para comprobar que se trataba de la auténtica la colocó sobre personas enfermas y las curó. El día de su muerte, Santa Elena rogó a todos los que creían en Cristo, que celebraran la conmemoración del día en que se halló.
Pasear por los barrios de San Basilio, San Andrés, Santa Marina, San Agustín y la zona centro dan al visitante una perfecta imagen de Córdoba en mayo.